Sin gluten, mucho más que una moda | Kamú - Mercado Natural

Sin gluten, mucho más que una moda

Autor: 
Patricia Guarín
Etiquetas: 
gluten, mitos, trigo, inmune, enfermedades, riesgos

La razón por la que últimamente escuchamos tanto acerca de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no es por que sea algo nuevo sino por que el trigo ha cambiado.

El trigo industrializado que conocemos hoy en día es muy diferente al trigo de hace 15 años, ha sido genéticamente modificado, es mucho más bajo en fibra y su contenido de gluten y sustancias como gliadina, amilopectina y aglutinina es mucho más alto. Estas tres sustancias generan una dependencia de los alimentos con alto contenido de azúcar y harina, además de una incapacidad para sentir saciedad y controlar el apetito. 

Estas proteínas no deseadas afectan el sistema inmunológico causando inflamación en el cerebro y contribuyendo al desarrollo de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia. Además la gliadina se enlaza con los receptores de opiáceos del cerebro creando una adicción al trigo. 

Estas modificaciones han causado un efecto drástico sobre la salud de quienes consumen trigo y sus derivados. 

Así no seas celiaco, el gluten causa problemas simplemente por que hay demasiado en nuestra dieta, la industria se ha encargado de llenar los productos procesados con gluten. Además incluir el gluten en nuestra alimentación no trae ningún beneficio, y podemos vivir perfectamente sin consumir gluten. 

Varios estudios han demostrado que el gluten irrita e inflama las paredes del intestino delgado generando una condición conocida como "intestino permeable". 

El intestino delgado tiene poros por donde se absorben los nutrientes, pero al volverse permeable estos poros se vuelven muy grandes y dejan pasar sustancias que no deberían ingresar al torrente sanguíneo. El sistema inmunológico percibe estas sustancias como invasoras y se vuelve hipersensible, se encuentra todo el tiempo en alerta y comienza a atacarse a sí mismo pensando que se está protegiendo de algún cuerpo extraño cuando en realidad es comida, y es cuando se comienzan a desarrollar alergias a ciertos alimentos y puede terminar en una enfermedad autoinmune.

Adicionalmente la estructura del gluten se parece mucho a los tejidos de la tiroides y hay una condición llamada tiroditis autoinmune, relacionada con el alto consumo de gluten, donde el sistema inmunológico comienza a atacar la tiroides por que cree que es gluten. Esto hace que la tiroides se vuelva perezosa, causando que el metabolismo se ponga lento, que sea difícil perder peso y cansancio crónico.

Lee más sobre el gluten en "Mitos y verdades del gluten".

Patricia Guarín

Patricia Guarín es Nutrition Coach PN1 certificada de Precision Nutrition y da asesorías en alimentación para trabajar online o de manera presencial. Síguela en Instagram @pattyguarin
 
Servicios:
Asesoria en planes de alimentación para trabajar de manera online o presencial. Los planes están proyectados para realizarlos de manera personalizada y así poder llevar un programa basado en la alimentación flexible y el carb cyclic, esto de acuerdo a los objetivos, condiciones físicas, fisiológicas y al nivel de entrenamiento de cada persona.
 
El proposito del plan es enseñar nuevos hábitos saludables con el fin de lograr un estilo de vida que pueda mantenerse a largo plazo sin restringir alimentos ni pasar hambre, dandole al cuerpo lo que necesita para logra óptimos niveles en salud y energía  logrando así  mejores resultados a nivel físico que puedan verse tanto en rendimiento como en la parte estética  en el menor tiempo posible sin atentar contra la integridad y el bienestar. 
 
Contacto: